Tecnología para los negocios - ¿Cómo la infraestructura de TI multinube híbrida contribuye a impulsar la industria 4.0?


¿Cómo la infraestructura de TI multinube híbrida contribuye a impulsar la industria 4.0?

La infraestructura de TI o de tecnologías de la información es un conjunto de componentes imprescindibles para la industria 4.0. Impulsa prácticamente la totalidad de los departamentos de la fábrica inteligente. Os ayuda a cumplir vuestros objetivos y ganáis en competitividad. Sin embargo, para que eso ocurra, debe ser un sistema flexible, seguro y confiable. De lo contrario, tendréis problemas de conectividad o seguridad probablemente.

La industria 4.0 se construye a partir de una infraestructura de TI

Las ventajas son incontestables. En general, os permite ofrecer una buena experiencia de usuario, desarrollar y comercializar nuevos productos, recoger datos valiosos que os ayuden en la toma de decisiones o mejorar la productividad de cada empleado.

¿Qué es la multinube híbrida?

La multinube es una infraestructura de TI en la que la organización emplea servicios de, al menos, dos proveedores de computación en la nube. Estos entornos suelen combinar dos o más nubes públicas, privadas o ambas. Al hacerlo de esta manera, podéis elegir las funcionalidades que mejor se adapten a vuestras necesidades y, por otro lado, no dependéis de un único proveedor.

Cada vez son más las empresas y organizaciones que adoptan este tipo de estrategias multinube para ejecutar aplicaciones en cualquier lugar y sin complicaciones.

Pero, ¿qué es la multinube híbrida? Es aquella en la que, además, podéis efectuar un despliegue de cargas de trabajo que sean comunes en varios entornos.

La infraestructura de TI multinube híbrida

La creación de una infraestructura de TI multinube híbrida es imprescindible si deseáis aprovechar las ventajas de la industria 4.0 con vuestra transformación digital. Para ello, debéis contar con dos o más nubes con el objetivo de que gestionen todas las cargas de trabajo propias de vuestra actividad. Así, tenéis la capacidad de escoger y optimizar la gestión en todas las nubes según encajen mejor con un tipo de trabajo u otro. Igualmente, puede suceder que alguna os resulte más rentable para una determinada función.

Por otro lado, si en vuestra transformación digital buscáis un entorno seguro y abierto, podéis trasladar las cargas de trabajo y vuestras bases de datos. Así, dejaréis de tenerlas en una ubicación local y serán accesibles desde cualquier punto en el mejor entorno de nube posible.

Los retos en la gestión

Son indudables las ventajas de la multinube, como la reducción de riesgos, la optimización del tiempo de actividad o la flexibilidad para seleccionar el mejor hardware atendiendo al uso concreto. Sin embargo, también es necesario que tengáis en cuenta que es muy compleja. Supone soportar procesos variables para cada entorno. Por esta razón, los operadores reclaman un creciente nivel de visualización de los datos de telemetría. Sin embargo, el software, al ser cada vez más modular y distribuirse por diferentes capas, dificulta este rastreo.

A su vez, existe aún cierta reticencia a abandonar las infraestructuras locales. De hecho, un estudio descubrió que el 98 % de las empresas, a pesar de operar en la nube, conservaban y utilizaban aún sus servidores locales. Las razones pueden ser de diversa índole. Con frecuencia, obedecen a restricciones corporativas, por cumplir con sus protocolos de seguridad o, simplemente, por costumbre y cultura. La cuestión es que con esas mentalidades resulta costoso sacarle todo el partido a la multinube, como el autoescalado o el equilibrio de carga, mientras se mantiene una infraestructura local.

Cómo contribuye a impulsar la industria 4.0

La convergencia de las TI con las tecnologías operativas o TO constituye la base sobre la que se asienta la industira 4.0. Esto supone la incorporación de equipos y sistemas de fabricación inteligentes, interconectados y autónomos. En consecuencia, las empresas experimentan y aprenden de aplicar la inteligencia artificial, el big data, la computación en la nube o el IIOT en sus procesos productivos.

En otras palabras, la arquitectura de red de la fábrica inteligente depende de la interconectividad. Los datos recabados en tiempo real por sensores, dispositivos y máquinas pueden ser procesados y utilizados de inmediato. También pueden ser compartidos, lo que incluye la planificación de recursos empresariales o ERP u otros programas de gestión.

Esto es posible gracias al uso generalizado de protocolos abiertos a través de equipos muy heterogéneos que favorecen la optimización de esos procesos. La integración reúne datos de TI y datos de OT, pero presenta diferentes impactos según las funcionalidades de las que se trate.

Qué tecnologías de vanguardia usa la industria 4.0

Usar unas u otras va a depender, en primer lugar, del tipo de industria de la que se trate. Así, en unas, tal vez, tenga más peso una tecnología determinada que otra. Las más habituales son las siguientes.

Internet de las cosas

Las máquinas están equipadas con sensores e interactúan con otros dispositivos, también conectados a la web. Esta mecanización y conectividad facilita la recopilación, el análisis y el intercambio de grandes cantidades de datos.

Cloud computing

Es la base sobre la que se asienta cualquier estrategia de industria 4.0. Esta exige conectividad y la integración de la ingeniería, la cadena de suministros, la producción, la distribución, las ventas y los servicios. Es casi imposible prescindir de la nube para conseguirlo. Por otro lado, comporta un gran ahorro para las pymes, que podéis ajustar vuestras necesidades e ir escalando poco a poco.

IA y el machine learning

Ambas posibilitan aprovechar al máximo el volumen de información generada en todas las áreas. Así, pueden crear insights para una mayor visibilidad, previsión o automatización.

Las tecnologías avanzadas revolucionan la industria

Edge computing

Efectúa algunos análisis de datos en tiempo real en el lugar donde se producen. De este modo, reducen el tiempo de latencia entre su generación y la respuesta. Imaginad lo importante que es para actuar ante averías.

Gemelos digitales

Son réplicas virtuales de procesos. Se crean a partir de los datos obtenidos de los sensores, dispositivos u otros objetos del IoT. Con ellos, ayudáis a incrementar la productividad, optimizar los flujos de trabajo e, incluso, a diseñar nuevos productos.

Los componentes de la infraestructura de TI son la base de la industria 4.0. Por tanto, la conectividad juega un papel determinante para llevar vuestra fábrica al siguiente nivel. Es cierto que con ella, debéis atender a riesgos que antes no teníais, como la ciberseguridad, pero si queréis ser competitivos y crecer no tenéis más remedio que avanzar. Si estáis empezando, pasad por nuestra página web porque encontraréis mucha información de valor.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

NGI – Nueva Gestión Informática
WiseCoders – Tu partner tecnológico
Seresco
Grupo GEMED – Ciberseguridad
Nada Común – Consultoría Digital
Mglobal – Marketing Razonable

COLABORADORES

Acelera pyme