Tecnología para los negocios - Pioneras en nanotecnología: listado de empresas españolas


Pioneras en nanotecnología: listado de empresas españolas

Existen numerosas empresas españolas pioneras en nanotecnología. Esta tecnología se centra en el estudio de los materiales y estructuras a una escala nanométrica. Dada tal característica, es posible aplicarla en numerosos sectores, como en el de la salud para crear tratamientos muy precisos. También está implicada en el desarrollo de paneles solares más eficientes o tejidos resistentes.

Y las posibilidades que ofrece son prácticamente infinitas. Piensa que contribuye a reducir costes, a minimizar el impacto en el medio ambiente o ahorrar tiempo en ejecución de procesos. Es una tecnología revolucionaría que las empresas de España ya abrazan.

Nanotecnología en España

Las primeras investigaciones relacionadas con la nanotecnología en España comenzaron hace más de 20 años. A finales de los 90 y a principios de los 2000, se creó la Red NanoSpain, cuya labor es coordinar y fomentar la investigación en el país. En la actualidad cuenta con 377 grupos de trabajo y más de 2500 profesionales involucrados.

Tras estas décadas, la posición del país es sólida en el panorama internacional. En total, en el año 2022 se comercializaron 105 productos nano creados por 39 compañías. Esto demuestra la competitividad del sector, aunque aún existe mucho margen para crecer.

En cuanto a la investigación, esta se centra en nanomateriales, soluciones para biomedicina o nanomáquinas. Las industrias que están más interesadas en estos desarrollos van desde la médica a la cosmética pasando por la alimentaria. 

En España, contamos con empresas punteras en nanotecnología

Empresas españolas pioneras en nanotecnología

Existen numerosas empresas españolas que están capitaneando los avances. Se trata de un grupo de pioneras que aplican la nanotecnología en diferentes áreas. Las más importantes te esperan a continuación.

Grupo Antolín

El Grupo Antolín es un proveedor de componentes automovilísticos que ha estado investigando el potencial de las nanofibras de carbono. Su objetivo es mejorar la eficiencia y durabilidad de sus productos, en especial de aquellos que son críticos. Un buen ejemplo son los que usa en la fabricación de pilas de combustible de hidrógeno.

El material contribuye a aumentar la durabilidad de los electrodos de las baterías. Sustituyen otras opciones tradicionales a la hora de dar un soporte físico a las partículas de platino. Estas actúan como catalizador en las celdas electroquímicas de las pilas de hidrógeno.

Además, permiten reducir la cantidad de platino, un material bastante caro. Al final, recurrir a la nanotecnología le permite al Grupo Antolín ofrecer soluciones más baratas. Y lo hace en aplicaciones que están muy relacionadas con la lucha contra el cambio climático.

Abengoa

Como empresa líder en el sector energético, Abengoa ha centrado su I+D en la búsqueda de tecnologías que fomenten el desarrollo sostenible. Una de sus investigaciones gira en torno a la mejora de la energía termosolar, sobre todo en cuanto a captación y almacenamiento de electricidad.

Al igual que en otros casos, conseguir nuevos materiales es uno de los objetivos que persigue la empresa. Y la nanotecnología juega un papel fundamental. Se ha utilizado para desarrollar recubrimientos selectivos y nanofluidos para transferencia de calor.

Junto con lo anterior, Abengoa ha reforzado las investigaciones relacionadas con nanocables, nanotubos y nanocomposites. Todos los componentes mencionados se utilizan con frecuencia a la hora de generar energía fotovoltaica. Así, se plantan los cimientos para aumentar la eficiencia en la conversión de luz solar en electricidad.

Nanoinmunotech

Fue fundada en el 2009 por trabajadores provenientes de las universidades de Vigo y Zaragoza. Una auténtica empresa pionera en su campo. Su razón de ser es el desarrollo de productos de valor añadido en la nanobiotecnología. Además, son productores de nanopartículas de alta calidad y son expertos en bioconjugar estas partículas con biomoléculas.

Para que te hagas una idea más precisa de la actividad de la empresa, su trabajo consiste en garantizar que las nanopartículas sean seguras para uso en humanos. Piensa que su tamaño es tan pequeño que pueden atravesar sin problemas la piel o las mucosas. Por tanto, si no están bien diseñadas, podrían no cumplir con su función y provocar daños.

Graphenano

Como avanza su nombre, la empresa explora posibles aplicaciones del grafeno, un material con unas características muy interesantes. Ten en cuenta que es cinco veces más ligero que el aluminio y 200 más resistente que el acero.

El grupo cuenta con varias filiales especializadas en sectores concretos. Una de ellas ofrece soluciones nano para la producción de hormigón. Otra, AcquaGraph, se dedica a la cosmética y Graphenano Energy a la producción de electrodos para baterías. Incluso cuentan con una que fabrica prótesis dentales con grafeno de uso biológico.

Avanzare

En Avanzare se dedican a fabricar materiales avanzados funcionales, lo que la convierte en una de las empresas españolas más interesantes. Trabaja con grafeno, antiestáticos o con aditivos especializados. Estos permiten que la compañía ofrezca soluciones en campos como la energía o la prevención de riesgos laborales.

Un buen ejemplo de su labor es la tecnología a-SAFE. Es el resultado de combinar diferentes polímeros en estructuras carbonosas 2D y 3D. Así, se obtiene un aditivo fácil de manipular, flexible, ligero y versátil que usar en la fabricación de equipos de protección individual.

Endor

Lleva a cabo productos farmacéuticos y desarrolla aplicaciones médicas utilizando nanopartículas inorgánicas. Su principal mercado son los cosméticos y cremas para el cuidado de la piel de diferentes formas. Gracias al amplio conocimiento biomédico que atesora, puede ofrecer soluciones avanzadas y aptas para el uso diario.

Pero no solo se queda en la cosmética, Endor ha creado tratamientos antitumorales. Estos se basan en sistemas de liberación de fármacos oncológicos mediante nanopartículas. Así, es posible aumentar la precisión al atacar solo a las células maliciosas sin dañar a las sanas.

Las empresas españolas pioneras en nanotecnología ofrecen productos sorprendentes. Pese a que las investigaciones llevan en marcha desde hace casi 25 años, los resultados están a la vista. Todo gracias al interés que genera una tecnología tan prometedora y con tantas aplicaciones como esta. Para estar al día de estas u otras novedades, en Cámara te ofrecemos los mejores contenidos. ¡Revísalos a fondo!

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

NGI – Nueva Gestión Informática
WiseCoders – Tu partner tecnológico
Seresco
Grupo GEMED – Ciberseguridad
Nada Común – Consultoría Digital
Mglobal – Marketing Razonable

COLABORADORES

Acelera pyme